pinit_fg_en_rect_red_28 Comercializa 2.0 ya que tus clientes están en las Redes Sociales

Los últimos cinco años la crisis y los efectos que provoca en las empresas y en los clientes, no son el único problema al que se enfrentan PYMES y Autónomos, hay además otros factores y cambios que debes tener en cuenta. La forma de comunicarte con el cliente ha marcado una nueva tendencia, que está teniendo una gran repercusión en la forma de hacer negocios.

Imagen cortesía de  KROMKRATHOG / FreeDigitalPhotos.net

 

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Las técnicas de comercialización y acciones de promoción tradicionales consideran al cliente como un sujeto pasivo, pero las nuevas  tecnologías y los nuevos canales de comunicación han derribado ese concepto. Hoy los clientes son sujetos activos y participativos, los clientes permiten (o no) que la publicidad les invada. Los clientes deciden qué tipo de información desean recibir, dónde y cuándo.

Las técnicas de comercialización tradicionales no son suficientes, han pasado a un segundo plano, de ser técnicas de primer nivel han pasado a ser un complemento de las nuevas. Las estrategias tradicionales ya no funcionan por sí mismas y los esfuerzos e inversión no dan los resultados esperados y por ende la inversión en las nuevas técnicas son sensiblemente inferiores.

Si navegas y exploras en los buscadores más conocidos y te adentras en las redes sociales puedes observar que no hay tipo de negocio, por pequeño que sea, que no se beneficie de estas tendencias, tendencias por otra parte que están más arraigadas en el mundo anglosajón.

Los clientes, tanto nativos como inmigrantes digitales van creciendo día a día, sólo hay que ver las estadísticas de adhesión a las redes sociales, la tendencia es que cada vez hay más clientes en ellas.

Las “Social Media” o medios sociales les brindan a tus clientes unos usos infinitos, desde conectarse con ex compañeros de estudios, compartir fotos y videos, buscar trabajo, etc. Estos espacios permiten actividades muy diversas: networking, talleres, seminarios de capacitación, … , iniciar debates, sobre temas de interés, observar la participación o no de la gente, si se identifica o no con el tema abordado, …

Los medios sociales ofrecen una nueva forma de comunicarse y participar de forma abierta o no, en aquellos temas que a cada uno le interesan de verdad. Los medios sociales son un nuevo mecanismo para fortalecer las relaciones entre amigos, conocidos y/o contactos, permiten además establecer nuevos contactos, que por otra parte serían muy difíciles de conseguir sin sus herramientas: las redes sociales. Pero todo esto acarrea una lógica consecuencia, cual es un cambio en la forma de comunicarte con tus clientes y con tus potenciales clientes y de igual forma cambia la forma de relacionarte con tus socios.

Nunca ha sido tan fácil con los medios sociales conseguir potenciales clientes para tus productos o servicios, o conseguir socios estratégicos para brindarles a tus clientes soluciones integrales.

Te propongo algunas ideas para que empieces a hacer tus primeros pinitos de comercialización 2.0:

Entra en las redes sociales, es parecido a entrar en un club social, con la diferencia de que normalmente no hay cuotas:

  • Infórmate sobre la red social o redes sociales que más interesan para tu modelo de negocio.
  • Para darte de alta sube tus datos y lee con atención las reglas de participación y de  uso.
  • Es conveniente optimizar tu presencia en las redes sociales en las que estés presentes eso hace que trabajen para ti de forma más eficiente.
  • Antes que nada dedica algún tiempo a escuchar y observar, así aprenderás a comportarte en esos nuevos entornos, cada red social tiene sus propias reglas.
  • Adhiérete o únete a grupos que te sean afines y cuando estés seguro participa en las discusiones y debates.
  • Eso si, ten cuidado, no hagas publicidad sin más, eso está muy mal visto y suele producir rechazo.

Crear espacios digitales donde el cliente participe:

  • Crea o contrata un sitio Web/Blog, en el cual aportes contenido de valor y de calidad para el cliente. Actualízalo con la frecuencia adecuada para que el cliente o potencial cliente te siga, esa es clave.
  • Si tu negocio tiene servicio de atención al cliente, lo ideal es emplear una cuenta de Twitter como canal para ese servicio, sobre todo para atender las reclamaciones, ya que esa red social se caracteriza por su inmediatez y la posibilidad de comunicación en privado, aunque no desdeñes seguir empleando la comunicación por email.
  • De igual forma crear un foro o una entrada “FAQ” (Preguntas frecuentes) para la resolución de preguntas y reclamaciones, te evitará muchas llamadas y/o contestar muchos emails
  • Otra opción es crear grupos de intereses comunes dentro de las redes sociales que lo permitan
  • ¡¡Atención!! no tienes que hacerlo todo, cada negocio es diferente y por lo tanto las técnicas de comercialización 2.0 a aplicar serán diferentes

Explorar si nuestro negocio permite nuevas maneras de comercialización:

  • Todo negocio que este abierto a las nuevas maneras de comercialización, tiene más oportunidades 
  • Esta claro que cada negocio es diferente, pero puede que el tuyo admita comercio on-line, no olvides que la red es en sí misma es un canal de venta y distribución de  productos y/o servicios, para conseguir socios o donaciones si tu institución no tiene ánimo de lucro.

Te animo a experimentar y buscar, buscar nuevas alternativas que te ayuden a superar la crisis que te atenaza, desde la creatividad y más allá del ámbito virtual, pero por qué no, empleando las nuevas tecnologías.