Logo EquilibriumTeam   Contacto: secretaria@equilibriumteam.es email  - 609 072 567 telefono  - Síguenos en:  facebook  pinterest  twitter youtube2  linkedin     

pinit_fg_en_rect_red_28 Motivación, talento, comunicación y liderazgo, claves para transformar, gestionar e impulsar las Pymes

Las Pymes suponen el 99,88% del tejido empresarial español. Según el Directorio Central de Empresas (DIRCE), su contribución al PIB es del 65% y dan empleo al 63% de la población en nuestro país.

Estas cifras constatan la necesidad de seguir trabajando en su mejora y potenciación como motor económico de la sociedad, y bajo esta premisa se celebró el pasado miércoles 28 de mayo en Madrid, el evento Iniciativa Pymes. La lucha nos hace grandes, con tres salas de ponencias, Finanzas, Marketing e-Commerce y Personas.

Iniciativa Pymes en Madrid 2014

El equipo de Equilibrium Team que asistió a la cita, centró su foco de atención en el tercer módulo –Iniciativa Pymes y las Personas– la gestión del talento y el compromiso organizacional para que los profesionales den lo mejor de sí mismos. Ponentes como Pedro Rojas, consultor en Social Media y Recursos Humanos 2.0. en The Plan Company; Ximo Salas, socio consultor de CreaCommunity; y Sergio Manzanero, José María Peláez y María Jesús Cubero, responsables de Recursos Humanos de la Unir, Vitaldent, y Marcotran, respectivamente, coincidieron en las claves para transformar, gestionar e impulsar las Pymes: Motivación, talento, comunicación y liderazgo.

La capacidad de una Pyme para atraer talento ya es una ventaja competitiva. Se trata de crecer, innovar y hacer la Pyme más competitiva. El éxito radica en el compromiso y no se trata de una cuestión de dinero, sino de motivación, la gasolina del cerebro.

La sociedad está cambiando y no es la crisis y los brotes verdes cada seis meses, es la forma de comunicarnos; se trata de una revolución digital, este episodio se narrará en los manuales de historia del futuro, y las empresas deben subirse al tren del cambio. “En un futuro próximo no existirán empresas grandes o pequeñas, sino empresas con o sin imaginación, empresas con o sin talento porque no venderemos horas, venderemos talento”, apuntaba Ximo Salas. Triunfará la empresa wiki que definió el experto como aquella en la que los méritos del trabajador se transformen en ideas, actitud, iniciativa e innovación, donde las relaciones humanas y las conversaciones sean la fuente de energía.

¿Qué es y cómo retener el talento? Doris Lessing (1919-2013), escritora británica, galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 2007, propuso la siguiente reflexión: “El talento es algo bastante corriente. No escasea la inteligencia, sino la constancia”.

Todo lo que no pueda mecanizar el ser humano, aquello que apele a las emociones, solo eso será talento. Para retenerlo el ponente Pedro Rojas propuso las siguientes keywords: Ofrecer al trabajador tareas que le gusten y motiven, haciéndole partícipe de algo más grande, con autonomía, espacio, implicación, compromiso, utilidad, importancia y objetivos.

Nuestro trabajador es nuestro primer prescriptor. “Queremos empleados felices, que disfruten de su trabajo, en un buen ambiente, con una remuneración acorde a su puesto y alineada con la cuenta de resultados de la empresa, que favorezca su realización personal, de estabilidad, reconocimiento y flexibilidad”, resumía Patricia Melfo, directora de Recursos Humanos de Edenred España.

Iniciativa Pymes - Madrid 2014

Liderazgo y comunicación, con talento y motivación, completan la silla de la Pyme. ¿Qué busca el trabajador en el líder? Que sea confiable, se preocupe por el bienestar de sus empleados, promueva el desarrollo, comunique con transparencia y articule la visión, misión y estrategia de la organización de forma efectiva, siendo proactivo y creando cultura de empresa.

Las Pymes, como los seres humanos, son únicas e irrepetibles, valiosas en sí mismas. El entrenamiento conduce a la superación y el esfuerzo a la fortaleza. La resistencia a la resiliencia y unir sinergias, nos lleva a la excelencia. Así define María Jesús Cubero un equipo de alto rendimiento. “Si queremos que nuestra gestión influya en la cuenta de resultados, no confundamos ganar con hacer gloria de la derrota”, concluyó la responsable de Recursos Humanos de Marcotran en la clausura del evento.

Autora: Carla Peña García

Fecha: Madrid, a 29 de mayo de 2014

Como se podría esperar de una manufactura que ha existido por más de un siglo y medio Replica Relojes suizos replicas de relojes suizos son generalmente conocidos por su elegancia y gracia. En realidad vi a alguien que lo llevaba y que fue la primera vez.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto