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pinit_fg_en_rect_red_28 7 Consejos básicos para comunicarte bien con tus clientes

El emprendedor  interactúa con muchas personas cada día, desde sus clientes a los proveedores, los trabajadores propios y en ocasiones los empleados de los bancos o de la administración. Del buen uso de las habilidades de comunicación depende en buena parte que esas relaciones lleguen a buen término, por lo que cabe decir que la capacidad de influir en los demás es una de las claves del éxito del empresario autónomo.

Imagen cortesía de imagerymajestic / FreeDigitalPhotos.netSiendo el de la comunicación un campo muy amplio, desde Equilibrium Team queremos ofrecerte, de manera sintética, algunos consejos básicos:

  • Escucha activa: para conocer las necesidades, deseos y motivaciones de los demás tienes que conseguir que sean ellos los que hablen. Cultiva el arte de la escucha,  para crear un ambiente relajado y aprende a hacer preguntas, a veces directas a veces no, que te ayuden a conseguir la información que necesitas. Ejercítate en observarte si eres capaz de escuchar a tu cliente y creas el ambiente propicio para ello. No olvides que no es lo mismo oir que escuchar y un mensaje claro: Hablar es una necesidad, escuchar es un arte  
  • Adaptación al interlocutor: ¿Sabes que es ser camaleónico?. Todo un esfuerzo pero si lo sabes gestionar, un paso a la interacción. Se capaz de adaptar su estilo de comunicación al de la persona que tenga delante en cada momento, entra en sintonía con él, trabaja tus prejuicios y resistencias!!!
  • Lenguaje corporal: No existe la no comunicación, siempre estamos  comunicando hasta cuando estamos en silencio... No olvides que los gestos y la posición del cuerpo nos dicen muchas cosas de las actitudes de las personas, y ten presente que los clientes también estarán observando como te muestras. Potencia tus habilidades y tu proximidad para cautivar con tu Marca!!   
  • Entonación: averigua qué sensación e impacto tiene tu entonación en los demás y corrígela si resulta agresiva o demasiado débil. Aprende poco a poco a dominar tu voz, de vez en cuando el emprendedor tiene que poner en funcionamiento sus dotes de actor. Si sabes que tienes que mejorar tu voz, ponte en manos de un experto o de forma autodidacta investiga y analiza todo aquello que puedes mejorar de la misma, es voluntad y esfuerzo en ti!! 
  • La primera impresión: debes cuidarla especialmente ya que si ésta es negativa te costará bastante cambiarla. Sólo tenemos 7 segundos para causar una buena impresión, una segunda oportunidad para ello es complicado de conseguir. Reflexiona sobre la posible influencia de tu aspecto físico y sobre tu manera de presentarte. Estás vendiendo tu branding personal, se coherente con ello!!
  • Empatizar: debes tratar siempre de conectar en positivo con tu interlocutor, de generar confianza y entusiasmo en tu negocio. Hay talantes más empáticos y otros menos, y no tienes que cambiar tu personalidad, pero si puedes entrenar y capacitar tu comportamiento hacia resultados más favorables en la comunicación interpersonal. ¿Estás dispuesto trabajar por ello para conseguir mejores resultados?       
  • Negociación: un arte en sí mismo que debe aprender toda PYME o emprendedor  que se precie. Te recomiendo que hagas algún curso o taller monográfico al respecto. Si es presencial mejor, después puedes reforzar el mismo por cursos online gratuitos. Y recuerda que la negociación se debe preparar, valorando posiciones, fuerzas, margen de negociación, posibles concesiones, límites para el acuerdo y tácticas a seguir (bueno/malo, carta secreta, etc). Actúa con paciencia y no olvides que para que exista acuerdo será necesaria una cierta flexibilidad de las partes, especialmente a igualdad de fuerzas.

¿Qué te han parecido estos siete pequeños consejos para mejorar tu comunicación con el cliente?

No hay más, sino ponerte en ello y entrar a observar que áreas de mejora son las que tienes que capacitar, ¡todos las tenemos!

Como se podría esperar de una manufactura que ha existido por más de un siglo y medio Replica Relojes suizos replicas de relojes suizos son generalmente conocidos por su elegancia y gracia. En realidad vi a alguien que lo llevaba y que fue la primera vez.

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